COSSBO INFORMA

A TODOS LOS COPROPIETARIOS DE LA REMODELACIÓN SAN BORJA

Como es de conocimiento de todos ustedes, COSSBO es la concesionaria de producción y distribución de agua potable, y
proveedor del agua caliente y la calefacción a todos los departamentos de la Remodelación San Borja.
A su vez, los dueños de COSSBO son cada uno de los dueños de los departamentos de la Remodelación San Borja. Esta
relación de propiedad tiene dos consecuencias de alta relevancia para Ustedes:
1. Cada dueño de departamento posee, en forma proporcional, la propiedad de COSSBO, lo cual hoy tiene un gran
valor.
2. Transforma a COSSBO en un bien común de cada departamento.
Por tener la calidad de bien común, sus dueños están obligados por la ley de copropiedad nro. 21.442, de fecha 13 de abril
de 2022, a mantener en buenas condiciones de uso la “capacidad instalada” de COSSBO, lo cual está establecido en extenso
en su artículo segundo. Este mismo concepto, también estaba ampliamente regulado por la ley de copropiedad anterior.
En la actualidad, la capacidad instalada de COSSBO, presenta un gran deterioro producto del tiempo, ya son 50 años que está
prestando servicios a todos ustedes, motivo por el cual, se ha visto en la obligación de cobrar gastos comunes a sus dueños.
Después de un largo proceso de conversaciones con los Comités de Administración y Representantes ante COSSBO de todas
las Torres San Borja, es que el Directorio acordó cobrar por el concepto señalado la cantidad de $5.000 al mes entre los meses
de enero a diciembre de 2023, prorrogables y reajustables. Por tal motivo, se adjunta a esta circular el presupuesto de
COSSBO para el año 2023 para su revisión en los términos establecidos en el artículo 22 de la ley de copropiedad, actualmente
vigente. No obstante lo señalado, como se aprecia en el presupuesto adjunto, el valor calculado de este gasto común es poco
más de $12.000, sin embargo, se optó por cobrar una cifra mucho menor dada las actuales circunstancias que afectan a
Chile y el Mundo en lo económico.
Usted dispone de un plazo de 30 días, a contar desde esta fecha, para efectuar sus comentarios y enviarlos al correo
electrónico gastocomun-FOC@cossbo.cl
Se adjunta a esta circular los acuerdos tomados por el Directorio en su sesión de fecha 25 de octubre de 2022.
Para cualquier duda o consulta recurra al Representante de su Torre ante COSSBO, quién cuenta con la documentación
necesaria para aclarar sus observaciones.
Saludamos atentamente,
EL DIRECTORIO
COSSBO
Santiago, 9 de noviembre de 2022

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ACUERDOS DEL DIRECTORIO

SESIÓN DE FECHA 25 DE OCTUBRE DE 2022
1º.- Luego de revisar la propuesta de las Administración respecto del presupuesto año 2023, el Directorio
lo da por aprobado, considerando las salvedades referidas en su nota nro. 1: Este presupuesto se elaboró
con la información oficial de Cossbo a septiembre de 2022 y los supuestos económicos están basados en
la información publicada por la autoridad económica al mismo mes, por lo tanto, a futuro puede tener
eventuales ajustes derivados de cambios propios de una estimación anticipada.
2º.- Determinación del monto del gasto común para el año 2023:
Considerando el presupuesto presentado y la necesidad de ejecutar en forma inmediata, al menos 5
proyectos de carácter urgente, el Directorio estima que el gasto común para el año 2023 es por la
cantidad de $5.000 mensuales que debe pagar cada unidad o departamento. Se deja en claro que esta
cifra es insuficiente para cubrir la totalidad de las necesidades reales de Cossbo, no obstante, los dineros
que se reúnan por este concepto serán un paliativo para abordar las situaciones más urgentes.
3º.- El Directorio encarga al Administrador para que elabore informes trimestrales, dando cuenta de la
recaudación y de los gastos efectuados y, estado de avance de cada uno de los proyectos. Estos informes
serán entregados a los Representantes, quiénes a su vez, deberán distribuirlo entre los propietarios, de
manera tal de mantener un grado de información permanente en el uso de estos recursos a la comunidad.
4º.- También se instruye al Administrador para distribuir este presupuesto y una copia del presente
acuerdo, junto a una nota explicativa, a más tardar el día 9 de noviembre de 2022, a los Representantes,
quiénes a su vez, deberán enviarlo a los propietarios, de tal forma de dar cumplimiento a los 30 días
establecidos en la ley, respecto del deber de informar.